¡Niños de la calle!


¿Qué es un niño de la calle?
Son menores que viven (o sobreviven) en las calles. Muchas veces crecen en vertederos públicos, estaciones de tren o bajo los puentes de grandes ciudades. Por los conflictos que tienen con sus familias, estos niños no quieren o no pueden regresar a casa.

¿Por qué un niño vive en la calle?
Hay varias razones por las cuales un niño debe o decide vivir en la calle. La combinación de factores familiares, económicos, sociales y políticos juega un papel importante en su situación y, por lo tanto, es muy difícil señalar de manera determinante una o más causas.
Sin embargo, los niños a quienes se les ha preguntado afirman que la familia, la pobreza, el abuso o la guerra, entre otras, son frecuentemente razones para irse a las calles
ESTADÍSTICAS DEL 2017


¿Cuáles son las consecuencias de vivir en la calle?
Los “niños de la calle” están en alto riesgo. Viven a menudo en grupos de niños. Duermen en edificios abandonados, debajo de los puentes, en entradas o en parques públicos. El asesinato, el abuso constante y trato inhumano son la “norma” para estos niños. Suelen recurrir a pequeños robos y la prostitución para sobrevivir. Su estilo de vida inestable, la falta de atención médica y el vivir sin las condiciones adecuadas los hacen extremadamente vulnerables a las enfermedades respiratorias crónicas, infecciones del oído, trastornos gastrointestinales y enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH / SIDA.
Se estima que un 90% de ellos son adictos a inhalantes como pegamento de zapatos y diluyente de pintura, los cuales causan insuficiencia renal, daño cerebral irreversible y en algunos casos la muerte. Sin embargo, miles de niños latinoamericanos, algunos de tan sólo seis años de edad, se hacen dependientes a las sustancias químicas para disminuir su dolor, escapar de la realidad y el hambre constante. Se enfrentan a un futuro de la mendicidad, robo, la prostitución, el embarazo en adolescentes, enfermedades crónicas y la muerte violenta y temprana.

 GRÁFICA DE ESTATUS DE NIÑOS EN LA CALLE

 La vida en la calle tiene efectos muy perjudiciales en los niños. Ellos tienen que valerse por sí mismos para encontrar su comida; algunos rebuscan o encuentran un trabajo de explotación laboral. Muchos niños desamparados son seducidos por los adultos y jóvenes mayores para la venta de drogas, el robo y la prostitución.

¿Cuál es la situación de los niños en México?


POEMA… “NIÑOS DE LA CALLE”
Es inmensa mi tristeza
Cuando salgo a caminar
Y veo con impotencia
A los niños trabajar.

Mientras unos limpian vidrios
Otros hacen malabares
Es el triste destino
De los niños de la calle.

Algunos lustran zapatos
Otros tienen diversos oficios
Mientras que otros buscan refugio
En los más funestos vicios.

Mientras que algunos trabajan
Para ayudar a su familia
Otros lo hacen para comer
El pan de cada día.

Los que no tienen hogar
Duermen en cualquier acera
Esperando despertar mañana
Y ver el futuro que les espera.

Sueñan con poder superarse
Pero al poco despiertan a la realidad
Y sufren la indiferencia de la gente
Que los cree escoria de la sociedad.

Si pudiéramos abrir los ojos
Y viéramos la realidad
Son el futuro y así los tratamos
¿Donde iremos a parar?.

Kevin Willians (Kein)


PRESENTACION EN POWER POINT "NIÑOS DE LA CALLE" …

 

 Mercedes Sosa y René Pérez- "Canción para un niño en la calle"


Los Reporteros - La ciudad de nunca jamás Los niños perdidos





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRABAJO INFANTIL